¿Qué montes valen para SOTA? (2) La Altura

Ya hemos visto la importancia de la prominencia para catalogar una cumbre como válida o no para SOTA. Pero ¿cuántos puntos vale?

Si miramos el listado de cumbres de las distintas asociaciones, veremos que los puntos que sumamos al activar o “cazar” una cumbre dependen de su altura.

Pero, ¡ojo!. Si nos fijamos, podemos ver que por ejemplo, en el catálogo de cumbres de la asociación EA2, en la región BI (Bizkaia), tenemos el monte Zalama, referencia SOTA EA2/BI-001 con una altura de 1.336 metros, y que vale 4 puntos.

Si observamos sin embargo el catálogo de la asociación DM (Alemania, montañas bajas) en la region BW (Bathe Wuerttemberg) veremos que el monte Schauinsland mas bajo que el Zalama con solo 1.284 metros, vale … ¡10 puntos!  ¿Cómo puede ser esto?

Muy sencillo, mientras entre las distintas asociaciones podemos encontrarnos zonas con montes de gran altitud como Liechtenstein con los Alpes, también podemos encontrar otras con apenas montes y además de muy poca altura; pensemos en Holanda, Luxemburgo, Bélgica. Por tanto, en SOTA, a la hora de determinar cuantos puntos vale cada cima, se hace de la siguiente manera:

Las cimas de una asociación pueden valer 1, 2, 4, 6, 8 o 10 puntos. Tomando la altura de la cumbre más alta de la asociación y la de la más baja, se dividen estas en tramos más o menos homogéneos y se reparten los puntos en cada tramo. Esta información se publica luego en el ARM (siglas en inglés del Manual de Referencia de la Asociación)

Pongamos como ejemplo, en EA2, donde tenemos los Pirineos. La cumbre más alta es el Aneto, referencia SOTA EA2/HU-001, con 3.407 metros. Esta marcaría el límite superior con 10 puntos. Por otro lado, el monte más bajo es el Ermua EA2/BI-070 con 289 m marcando el límite inferior con 1 punto.

Así, las cumbres en la Asociación EA2 quedan divididas de la siguiente manera:

Banda Puntos Altura
1 1 menos de 800 m
2 2 entre 800 y 999 m
3 4 entre 1.000 y 1.399 m
4 6 entre 1.400 y 1.699 m
5 8 entre 1.700 y 1.999 m
6 10 más de 2.000 metros

Como se puede ver, los puntos que valga un monte de una altura dada pueden variar dependiendo de las diferentes alturas máximas y mínimas de las cumbres de la asociación en la que esté. Así, los aficionados de cualquier asociación tienen posibilidad de activar / trabajar cumbres de más puntos aunque tengan la mala suerte de vivir en una región sin montes importantes.

No obstante, hay un limite y no en todas las asociaciones hay cimas de 10 puntos. Por ejemplo el monte más alto de la asociacion LX, Luxemburgo, con 1.496 metros vale solo 4 puntos. Mientras, en Holanda, su monte más alto con 216 metros -de los cuatro que hay en toda la asociación- vale tan solo 1 punto.

Anuncios