La telegrafía, un plus en SOTA. ¿Te apuntas?

Habréis podido ver en el SOTAwatch que más de la mitad de las activaciones se hacen, al menos en parte, en CW (telegrafía). ¿Por qué? En las activaciones SOTA, como en todo, hay ventajas e inconvenientes. Las principales ventajas son trabajar con antenas altas y despejadas desde lugares altos, y casi siempre, en ausencia de ruido electromagnético, lo que nos permitirá escuchar señales muy débiles.

El principal inconveniente es que, al tener que llevar todos los equipos consigo, además de la fuente de energía, las transmisiones se hacen la mayoría de las veces en QRP o casi. Aquí es donde la telegrafía nos echa un cable. Con la misma potencia que podamos usar en SSB o FM, la distancia a la que podrán oirnos aumentará considerablemente. Peeeeero… ¡Me gustaría aprender, pero no sé telegrafía!

Bueno, con un poco de esfuerzo y gracias a la cantidad de recursos disponibles en la red, podremos conseguir, en un plazo no demasiado largo, mantener un QSO SOTA en CW. Esto no es útil solo para los activadores, claro. ¿Cuántas veces os habéis quedado sin trabajar una cumbre porque estaba saliendo solo en CW?

Os presentamos un par de alternativas para aprender telegrafía:

– La primera es un curso on-line. Es decir, nos conectaremos a una página web, donde iremos trabajando las lecciones. Se trata de la página Learn CW on line (aprende telegrafía on-line). Es multilingüe (incluido castellano) y tras registrarnos como usuarios, el sistema llevará un registro de nuestros progresos y nos irá recomendando los siguientes pasos.

– La segunda es un programa gratuito, “morse machine” que nos podemos descargar aquí. En este caso no tendremos que estar conectados para seguir las lecciones.

Ambos usan el “método Koch” para aprender morse. Este método se utiliza ámpliamente en todo el mundo, con un alto porcentaje de éxito. Sea cual sea el sistema que elijáis, el secreto para lograrlo es la constancia. No se trata de pegarse panzadas, sino de intentar practicar un poco todos los días. En poco tiempo, veréis recompensados vuestros esfuerzos.

Anuncios