¿Prominencia 100 o 150? Lio en el Reflector…

Estos días está habiendo en el Reflector una encendida discusion sobre el tema de la mínima prominencia exigible para las cumbres SOTA  (Para los que queráis seguirla en inglés la url es http://reflector.sota.org.uk/t/p100-p150/10456 ). Para los que no, intentaré explicar someramente de que va el tema:

Cuando Alemania entró a formar parte en SOTA en el año 2003, se configuró de forma que quedó dividida en dos asociaciones, DM (montañas bajas) en 2003  y DL (zona de los Alpes), en 2004. Dentro de los catálogos que se aceptaron por los entonces miembros del Equipo Gestor de SOTA entraron multitud de cumbres, algunas que cumplían el mínimo de 150 m de prominencia, otras con 100 m y otras que no llegaban ni a los 100 m.

Posteriormente, en 2008, se revisó –con sus más y sus menos– el catálogo de la asociacion DM, y se dieron de baja ¡3.676 cumbres! que no cumplían con el miínimo de 100 metros de prominencia. (Este número nos puede dar una idea de la “holgura” con la que se hizo y aceptó el primer catálogo). También en esta revisión se fijó el valor de 100 m como la prominencia mínima aceptable.

En 2010 de nuevo se volvió a revisar el catálogo corrigiendo algunos desajustes menores, pero manteniendo el mínimo de P100.

Es en estos últimos años donde ha habido un “tira y afloja”, más o menos soterrado entre el MT y la asociacion DM, para “normalizar” el mínimo de prominencia de la Asociación DM a 150 m. (podéis buscar referencias en el reflector con los terminos “P100”)

Como sabéis, por lo que os he ido contando durante la actualizacion del catálogo de nuestra asociación, ultimamente el MT tiene la política de acabar con los “errores históricos” que quedan por ahí, (prominencias no válidas, cumbres con referencias duplicadas, etc.). De esta forma, cuando una asociación solicita hacer cualquier cambio (modificación del catálogo, puntuación de cumbres, cambio de AMs o RMs), el MT pone como condición que se regularicen los asuntos pendientes antes de validar la modificación. Nos ha pasado a nosotros, y por lo que he leído, al menos también a Suiza y a Bélgica.

Y –llegamos al quid de la cuestion– le ha tocado el turno a DM. Recapitulando, tras la última revisión de 2010, y con una prominencia mínima de 100 m, en la asociación hay 961 cumbres válidas. Ahora, el MT considera que no ha lugar a la aplicación de la excepción a la regla de los 150 m, y solicita a DM (y creo –que no sé seguro– que también a DL) que rehaga el catálogo con el mismo criterio general que el resto de las asociaciones, es decir 150 m de prominencia mínima.

El problema es que si se aplicara el criterio P150 a DM, pasarían de las actuales 961 cumbres a ¡solo 386! y aquí se montó el follon. Los alemanes dicen que esta reducción va contra el diploma, ya que al disminuir el número de cumbres –según su opinión– disminuirá el número de participantes, que solo quedarán las cimas más difíciles y que no entienden por qué habiendo sido dado por bueno todos estos años el P100, ahora hay que cambiarlo.

El MT por su parte, dice que, aceptando que se trata de una situación excepcional histórica, en el caso alemán no encuentran razones válidas para mantener el límite de P100. Aunque en el Reglamento General se contempla que, por norma general, la mínima prominencia válida debe ser de 150 m, se dice asimismo que en casos excepcionales, se permitiría un mínimo de 100 m para ciertas asociaciones o regiones.  En la actualidad, el MT ha fijado un criterio para determinar estos casos, y se basa en la “densidad de cumbres”. Esto es, la relación matemática entre la superficie de la asociación o región, y el número de cumbres que cumplen con la regla de los 150 m. Esta ratio debe ser mayor de 2.000 para que se considere como excepción a la regla del  P150 y se permitan cumbres con solo 100 m.

Para que os hagáis una idea, he hecho unos cálculos someros, y EA2 tiene una densidad de 148 (km2 / nº cumbres), Francia 220, EA2/SS 34 (de las de mayor densidad de cumbres, detrás solo de Suiza y Liechtenstein)  y por contra, entre las de menor densidad están Dinamarca, Holanda y Estonia, todas ellas con un valor de más de 2.000, incluso con el valor de 100 m de prominencia. Y ¿cuál es el valor de densidad de DM?, pues según los cálculos de su AM, contando las cumbres de 100 m o más, es de 372, que quedaría reducido a 926 si se aplicara el criterio de 150 m (hay que entender que este valor significa, en este caso, 1 cumbre cada 372 km2 o 1 cumbre cada 926 km2), o sea, aproximadamente disminuiría a una tercera parte el número de cumbres válidas y a su vez, la densidad de cumbres de la Asociación. Pero aun y así, esta densidad sería más del doble (o la mitad, como queráis) del mínimo fijado por el MT para aplicar la norma de P100…

Y estando asi las cosas, dentro del hilo de mensajes, Brian G8ADD ha hecho la siguiente declaración en nombre del Equipo Gestor, es decir, dando el criterio “oficial” de este:

“La siguiente es una declaracion del Equipo Gestor (MT) en relacion al problema de la P100/P150.

1) SOTA es un diploma de P150 (prominencia mínima de 150m)

2) Se hace una excepción con los países que no pueden cumplir con la regla P150 (basada en la densidad de cumbres) para que puedan funcionar como asociaciones P100; pero esta es la excepción, no la regla.

3) El Reglamento General explica esto – en ingles- con la mayor claridad posible.

4) Hay otros diplomas que permiten el P100 y otros criterios (HUMPS, GMA, WOTA, etc)

5) Las Asociaciones que no esten dispuestas a cumplir con el Reglamento General no podrán proporcionar catálogos de cumbres válidas para participar en el Diploma SOTA. Esto no implica que los aficionados o escuchas de dichos paises no puedan participar activando o cazando cumbres de otras Asociaciones (tal y como ocurre en la actualidad).

6) El Equipo Gestor (MT), que administra el diploma, hara todos los esfuerzos posibles para garantizar que las Asociaciones participantes cumplen con el Reglamento General. Cuando los avances tecnológicos lo permitan, se llevarán a cabo revisiones de la validez de los catálogos según se requiera. Las revisiones pueden dar como resultado que el estado actual sea correcto, que algunas cumbres no sean ya válidas, o que otras cumbres que sean válidas sean incluidas en la revision anual del Manual de la Asociación. Para que conste, esto ha dado lugar al alta de 16 cumbres en G/GD/DI/DM/DW y a que 15 hayan sido dadas de baja, en el transcurso de el control de los datos relativos a los picos de Gran Bretaña.

7) Ninguna Asociación está eximida de cumplir las condiciones prescritas en el Reglamento General.

8) Cuando el Equipo Gestor, por cualquier razón, haya cometido un error, bien por un error inocente, bien por una decision erronea, se esforzará para rectificar dicho error, en colaboración con la Asociación, y garantizar el cumplimiento del Reglamento General. Cuando esta rectificación tenga consecuencias en las cumbres puntuables disponibles de una Asociación, el Equipo Gestor permitirá un periodo de gracia antes de implementar el nuevo catálogo de la Asociación (por lo general un año de calendario) para permitir a los participantes activar o cazar las cumbres que serán dadas de baja del diploma.

9) Cuando se han identificado errores en los catálogos de cumbres, o cuando las cumbres se han duplicado entre Asociaciones, el Equipo Gestor ha contado con la total colaboracion de los Gestores de Asociación correspondientes para eliminar estas discrepancias y asegurar que la Asociación cumpla totalmente con el Reglamento General. Muchas de estas Asociaciones, la mayoría situadas en Europa, cumplen ahora, o lo harán en breve, con la norma. Los problemas que han tenido que afrontar los Gestores de Asociación se han superado de manera positiva y dentro del espíritu de cooperación que todos nosotros asociamos con el hobby de la radioafición.

10) No ha lugar a debate sobre esta cuestión. SOTA es un diploma administrado por un pequeño grupo de voluntarios. SOTA no es un club, los participantes no son sus miembros, y la decision de tomar parte o no en el diploma es exclusivamente una elección individual. Las distintas utilidades facilitadas de forma gratuita para su uso (SOTAwatch, la base de datos SOTA, el Reflector) se financian mendiante la venta de certificados  y productos de merchandising, de forma que no se aplica coste alguno a ningun radioaficionado que quiera tomar parte en el diploma, pero debe aceptarse que la decisión última sobre lo que califica para el diploma, recae en el Equipo Gestor de SOTA.

En nombre del Equipo Gestor.

(“Traduttore, traditore” que decían los romanos, quien quiera leer el original, lo tiene a su disposición en http://reflector.sota.org.uk/t/p100-p150/10456/43 )

P.D. Como nos metamos con la desigualdad de las puntuaciones por alturas según que Asociación…

Anuncios