Cómo se debe acceder a la Zona de Activación

Si habeis leido el Reglamento General de SOTA habreis visto que no se define exactamente en que consiste el que “el acceso final a la cumbre debe ser llevado a cabo por medios no mecánicos” (párrafo 3 del punto 3.7.1) o sea, a pie, en bici, etc. Pero no se marca con claridad hasta dónde se puede llegar con el vehículo. Esto ha provocado múltiples consultas y discusiones en el Reflector. Unos decían que no se puede entrar con el coche en la zona de activación; otros, que si entras, tienes que cargar los trastos, salir de la zona de activacion y volver a entrar a pie.

Finalmente, Brian G8ADD, miembro del Equipo Directivo de SOTA en un post de noviembre 2014 deja claras algunas cuestiones:

– La norma a la que nos referimos se ha dejado sólo “vagamente definida” a propósito, pues algunas zonas de activación comprenden varios kilómetros cuadrados y algunas incluso llegan a entrar en zonas urbanas.

– No hay ninguna norma que prohiba entrar con el vehículo en la Zona de Activación. La única condicion es no utilizarlo para proporcionar energia, soporte para las antenas o refugio al activador.

– La distancia a la que debemos estar del vehículo tampoco se define “en metros”. Tan sólo debe ser la suficiente para cumplir con las condiciones del punto anterior.