El material para activar: equipos, antenas, baterias,…

En SOTA existen fundamentalmente dos tipos de activaciones según las bandas que queramos activar y la complejidad de equipos y antenas. Lo ideal es que empecemos a activar con los menos costosos y complejos y lo vayamos complicando según nos vaya entrando el gusanillo.

1- Activaciones en V-UHF.
En las activaciones de VHF y UHF, podemos utilizar cualquier walkie-talky de FM con o sin antenas exteriores. Si el monte que vamos a activar se encuentra cerca de alguna zona muy poblada con gran número de cazadores SOTA, puede que sea suficiente con llevar el talkie con su antena para conseguir validar la cumbre. Por el contrario, si el monte esta relativamente aislado, necesitaremos acoplar al talkie o equipo de V/UHF una antena externa. Esto implica además llevar un mástil (no tiene porque ser muy alto). Las antenas más utilizadas en SOTA suelen ser yagis ligeras de 3 a 5 elementos o antenas verticales, como dipolos verticales, J-Pole o Slim Jim.
Resumiendo: Un talkie o emisora mono o bibanda, antena incorporada para zonas muy pobladas, o antena externa más mástil (3 a 5 metros) para el resto.

2- Activaciones en HF
Las activaciones en HF, bien en CW o SSB implican llevar más material, baterías de más capacidad, antenas más grandes, etc. Vamos a repasarlos:

Los equipos
Dentro de los equipos, los más usados son los portables, generalmente de 5 o menos watios (QRP). Aunque también se utilizan algunos equipos de más potencia, debemos tener en cuenta que las baterías que llevemos supondrán gran parte del peso que deberemos acarrear hasta la cima.
El equipo más usado en SOTA es el Yaesu FT-817, que con 5 watios, puede transmitir en todas las bandas de HF, ademas de V y UHF, en todos los modos (CW-AM-SSB-FM) lo que hace que sea un equipo muy versatil. Además, si la activación no va a ser muy larga, podemos usar las baterías que lleva incorporadas, aunque su capacidad es bastante limitada y no nos permitirá realizar activaciones muy prolongadas en el tiempo. Otro equipo excelente para las activaciones SOTA es el Elecraft KX-3, aunque su precio es bastante mas elevado.
Entre los equipos QRO, se utilizan a menudo el Yaesu FT-857 y el ICOM IC-7000, ambos penalizados por su mayor consumo, incluso en recepción.
Los equipos más portables para HF y que menor consumo tienen son quizás el Elecraft KX-1 y el Youkits HB-1B. Ambos son QRP, multibanda, pero solo son capaces de transmitir en CW. Los dos tienen manipulador iámbico y baterías incorporadas, lo que los hace ideales para situaciones en las que el peso sea un factor importante.

Las antenas para HF
Las dividiremos en dos clases principales:
– Antenas verticales pequeñas.
Son por lo general antenas telescópicas con bobinas (ajustables o intercambiables) de entre 2 y 3 metros de altura. Su rendimiento no es muy bueno en general, pero son muy fáciles de montar y además no necesitan mástiles. Aun así, y dado que trabajamos con equipos QRP, son solo una solución de compromiso para sitios de muy difícil acceso o en cumbres donde pueda ser imposible montar un mástil. Ejemplos de este tipo de antenas son: la Miracle Wonder Whip, Buddystick, Alex Loop (esta última es una antena de lazo magnético) la Yaesu ATAS, o la SPX 100 telescopic antenna. Por lo general son bastante caras.

– Antenas grandes.
Estas antenas, son normalmente de cable de cobre de poco peso, de entre 10 y 40 metros de longitud, y se montan usando un mástil. Los mástiles que se usan generalmente en SOTA son cañas de pescar de fibra de vidrio de entre 6 y 10 metros de altura. Pesan muy poco, y se sujetan con vientos de nylon, también muy ligeros, o con pulpos de goma si encontramos donde sujetarlos.
Las antenas de este tipo que se utilizan principalmente son de tres tipos:
Verticales. de 1/4 de onda, sintonizadas y con radiales, o bien un hilo largo, bobinado sobre el mástil, alimentado con un UN-UN 9:1 y un radial como contra-antena.
Dipolo End Fed. Consiste en un dipolo, en L o V invertida, pero alimentada en uno de sus extremos. Tienen la ventaja de no usar cable coaxial -o una longitud muy pequeña- y la desventaja de necesitar acoplador.
Dipolo linkada. Consiste en una dipolo cortada a la longitud de onda más larga en la que vayamos a transmitir, y que tiene para las demás bandas, algun tipo de conector que las acorta para alguna o todas las demás bandas superiores. Para hacer estos enganches se suelen usar distintos tipos de bananas o cocodrilos. Se suelen alimentar en el centro con cable coaxial de poco peso RG-174 o 58U, y en configuración de V invertida. Tiene la ventaja de no necesitar acoplador y la desventaja de que deberemos subirlas y bajarlas cada vez que queramos cambiar de banda.
– Se usa también otro tipo de antena dipolo, la “Norcal Doublet“. Esta construida con cable de cinta de ordenador que funciona tanto como radiador como de linea de alimentación (sobre unos 300 ohm) Necesita un balun a pie de antena pero tiene la ventaja de que funciona bastante bien desde 7 a 28 mhz y no necesitaremos moverla para cambiar de banda. Aunque no es absolutamente necesario si es recomendable usar acoplador.

El rendimiento de las antenas grandes es mucho mejor que el de las telescópicas, pero tienen los inconvenientes de un mayor peso y mayor dificultad de montaje.

Las fuentes de alimentación.
En general, para alimentar los equipos usados en SOTA se usan baterias de entre 4 y 8 amperios y de 9  a 14 V según el equipo que vayamos a utilizar. Dependiendo de su tecnología variará su peso y precio:
– Baterías selladas de plomo (SLAB). Son las mas baratas pero también las más pesadas. Una batería de entre 4 y 7 amperios-hora, nos proporcionará energía suficiente para una buena activación con un equipo QRP, con un peso de entre 2 y 3 kg según amperaje.
– Baterías LiPo. Son de muy buena relación amperaje peso, pero son algo inestables frente a temperaturas extremas. Tienen la ventaja principal de pesar menos de la mitad que su equivalente en SLAB (plomo sellado) y que además, mantienen prácticamente el mismo voltaje hasta su descarga.
– Baterías LiFePo. Comparten con las LiPo la relación peso-potencia, son más estables y seguras que estas, pero también son más caras. Ambos tipos, LiPo y LiFePo necesitan cargadores especiales.

Dado que las baterías comprenden una buena parte del peso del equipo que deberemos cargar, es interesante afinar en su elección, en base al tipo de activación que nos propongamos llevar a cabo. Una activación corta con un equipo QRP de bajo consumo se puede hacer con un paquete de pilas AA recargables, pero si queremos trabajar un buen rato, varias bandas y con mas potencia, necesitaremos suficiente energía. En la práctica, una batería de 12 V y 7-8 Amh de la tecnología que queramos, es más que suficiente para una buena activación.

– No hay que olvidar el bloc de notas para apuntar los contactos, y un par de lápices -mejor que boligrafos, que tienden a hacer cosas raras cuando se quedan al sol o la temperatura es baja.

– Un teléfono “smartphone” con conexión a internet y GPS incorporado es un elemento que si no es imprescindible, si que facilita en gran medida las activaciones, tanto a la hora de la subida como para lanzar los avisos y estar al tanto de posibles contactos Sota a Sota.

Ver también : Guia del activador SOTA

Nota: Todos los enlaces a las páginas de los productos se proporcionan a título informativo y sin ningún interés comercial.

Anuncios

Un pensamiento en “El material para activar: equipos, antenas, baterias,…

  1. Pingback: Quiero empezar a activar, ¿qué necesito? | EA2 SOTA

Los comentarios están cerrados.