Guía del activador SOTA

Lo normal antes de empezar a activar cumbres SOTA es trabajar antes una temporada como CAZADOR, si podemos, desde casa, portable o móvil. Así nos familiarizaremos con la dinámica de las activaciones, frecuencias, horas, etc. Una vez que nos sintamos capaces de empezar a activar (y validar) cumbres debemos tener en cuenta unos cuantos factores. Aquí resumimos los principales:

Antes de la activación

Lo ideal es que nuestras primeras activaciones las hagamos “al alimón” con algun activador experimentado de nuestra zona. Cuando ya nos encontremos dispuestos a realizar nuestra primera activación, y antes de empezarla, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Elección de la cumbre.
    • Debemos conocer cuáles son las cimas validas hay en la zona que pretendemos activar.
    • Es importante intentar recabar información metereologica sobre la fecha y zona desde la que queramos activar. Sufrir un aguacero o una tormenta eléctrica en el monte y con una antena, no es un asunto que tomar a la ligera.
    • Recabaremos información sobre el recorrido por carretera hasta el monte elegido.
    • Una vez conocidos los accesos, intentaremos encontrar más información sobre las distintas rutas de subida, dificultad, duración y características físicas de la cima. Todo ello nos permitirá mas tarde preparar el material adecuado, y programar los tiempos de llegada, hora de comienzo de la activación y duración de la misma.
  • Preparación del equipo.
    • Radio:
      • las activaciones pueden hacerse en cualquier banda y modo. Podemos usar desde un walky-talkie de VHF con su antena de goma, hasta un equipo multibanda de HF con una antena dipolo. Normalmente los equipos usados son QRP, ya que no nos podemos permitir el lujo de cargar con baterías de gran amperaje que soporten el consumo de equipos grandes ¡por no hablar del propio peso de estos!
      • a la hora de elegir el equipo, tenemos que tener presente que deberemos subir todo el material que queramos utilizar: transceptor, antena(s), mástil, vientos, piquetas, pulpos, baterías, etc. Todo este equipo puede llegar a pesar bastante si sumamos el resto de material, por lo que tendremos que adaptarlo a nuestras fuerzas y a la dificultad de la cumbre que vayamos a subir.
    • Material de monte.
      • Ropa: Siempre deberemos llevar la ropa y calzado adecuados para la epoca del año y la dificultad de la subida. Puede ser conveniente llevar un sombrero o gorro, chubasquero, paraguas, guantes, etc. o ropa de repuesto.
      • Orientación: GPS, brújula, y/o mapa de la zona.
      • Alimentos y bebida. Aunque puede suponer una buena parte del peso de la mochila, siempre es necesario llevar liquido suficiente para evitar el peligro de deshidratación, aun en invierno. Además de alimentos fáciles de transportar y típicos en el monte. Chocolate, frutos secos, plátanos, etc. son indispensables.
      • Mochila. Esta debe ser adecuada para el material que vayamos a llevar, tanto de radio como ropa y comida. Cómoda y bien ajustada.
    • Otros materiales:
      • en las activaciones SOTA es bastante recomendable llevar un teléfono móvil con acceso a Internet que nos permitirá enviar desde la cumbre los mensajes de activación (spots). Además, si tenemos acceso a Internet, podremos ver si hay otros activadores en otras cimas e intentar contactar con ellos, en los llamados contactos summit-to-summit (cumbre a cumbre). Mas adelante hablaremos de ellos.
      • siempre es conveniente llevar también otros materiales como una navaja, botiquín, linterna, un trozo de cuerda, cinta aislante, etc. Con la experiencia iremos optimizando nuestro equipo.
  •  Avisar de la activación con antelación (las alertas). Una vez que hayamos decidido que monte vamos a activar, fecha, horas, bandas, etc. lo habitual es poner una ALERTA en la página de SOTAWatch  Así, los cazadores estarán atentos a nuestra activación, y podremos llevar a cabo la activación con éxito. No hay nada mas frustrante que subir todos los trastos a un monte y ser incapaz de completar los cuatro contactos necesarios para validar la cumbre.

Una vez que accedamos a la página SOTAWatch, recordad que antes de poder poner ALERTAS o SPOTS debemos registrarnos como usuarios. Si ya lo hemos hecho, tras introducir el nombre de usuario y contraseña, nos aparecerá una pantalla, con los últimos SPOTS y ALERTAS, como esta:

sotawatchAhora nos centraremos en las ALERTAS, visibles en la mitad inferior de la página en el epígrafe de “Upcoming Activations“. Mas tarde veremos como funcionan los SPOTS.

Una vez en  la pantalla anterior, y si nos hemos logeado correctamente, a la derecha del título Upcoming Activations que aparece hacia la mitad de la página, podremos ver a su derecha el enlace [new alert] . Pulsando sobre él, accederemos a una nueva pantalla como la siguiente:

alertaAqui rellenaremos los campos del formulario con los formatos que se indican en cada campo. Ojo, los valores introducidos son los correspondiente a la previsión de la activación que vamos a llevar a cabo. Son solo estimaciones. A diferencia de los SPOTS, que normalmente son datos en tiempo real, en las alertas publicamos nuestras intenciones para una futura activación.

Es conveniente poner las alertas al menos un dia antes de la fecha de la activación, o incluso con varios dias de antelación. Esto permitirá a los cazadores estar atentos y a otros activadores sicronizar sus activaciones, bandas modos y horas con las nuestras para intentar los contactos de cumbre a cumbre (SOTA-to-SOTA).

… / … continuará

Anuncios