La Zona de Activación

Muchas veces, operar exactamente desde la cumbre de un monte es imposible. Si esta es pequeña, puede que no haya sitio suficiente para instalar el equipo y la antena, o que sea lugar de paso frecuente de montañeros. Recordemos que uno de los principios de SOTA es el respeto por el medio ambiente y por el resto de personas que disfrutan del monte.

Por ello, en las Normas Generales, se define que una activación es válida cuando la operación de la estación se lleva a cabo dentro de la Zona de Activación (AZ). Esta comprende un área que se extiende desde la cima hasta un desnivel máximo de 25 metros.

activation zone

fig 1 Zona de Activacion

Como se puede ver en el gráfico, la Zona de Activación puede ser mayor o menor dependiendo de lo escarpada que sea la cumbre. En algunos casos, puede extenderse cientos de metros.

No existe límite de distancia HORIZONTAL desde la cumbre. El único requisito es estar a menos de 25 metros EN VERTICAL de la cima, siempre que no haya un collado entre ella y nosotros que descienda por debajo de los 25 m.

zonas de activacion

distintas zonas de activacion

Anuncios