¿Qué es SOTA (Cumbres en el aire)?

SOTA_LogoSOTA, Summits On The Air (Cumbres en el aire), es un programa (diploma) para radioaficionados creado en el Reino Unido en 2002 y que, uniendo las aficiones a la radio y a la montaña, consiste en transmitir desde las cumbres (activadores), o contactar desde casa (cazadores) con los operadores que están en ellas. Para participar, pues, no es necesario subir a los montes; se puede participar también desde nuestro cuarto de radio.

En general, por cada activación, ambos, activador y cazador, consiguen los puntos asignados a la cumbre desde la que se está emitiendo. Al alcanzar determinado número de puntos, se opta a varios certificados (diplomas): por 100, 250, 500, etc. puntos de cazador o activador, por 100 o más puntos de contactos entre cumbres (dos activadores). Por trabajar o activar determinado número de cumbres únicas, etc.

Los diplomas principales son dos: para los activadores, el MOUNTAIN GOAT  (cabra montesa) y para los cazadores el SHACK SLOTH (algo así como perezoso casero). Ambos se consiguen al llegar a los 1.000 puntos como activador o como cazador, respectivamente. Otro diploma (certificado) muy popular es el de contactos SOTA 2 SOTA, es decir, contactos hechos entre activadores en cumbres distintas.

El programa SOTA está activo ya en muchos países de todos los continentes y goza de creciente popularidad. Las cumbres se gestionan y organizan en Asociaciones (que normalmente se corresponden con los distintos países o entidades del DXCC) y estas, a su vez, pueden dividirse en Regiones. A fecha de enero de 2015, hay registradas 101 Asociaciones con 823 Regiones y mas de 67.000 cumbres. 

El programa está gestionado por un órgano central, con sede en el Reino Unido: el Management Team (conocido como MT, Equipo Gestor) que se encarga de:

  • Elaborar, actualizar y publicar las General Rules (Reglas Generales) que es el documento que contiene las normas por las que se rige el programa,
  • Mantener las páginas web de SOTA, principalmente:
    • http://www.sota.org.uk/ , página principal del programa.
    • http://www.sotawatch.org/ , la web donde los activadores publican las activaciones en tiempo real y las alertas de activaciones futuras de las cumbres
    • http://reflector.sota.org.uk/ , El Reflector, el foro de SOTA. Aquí los participantes en el diploma discuten sobre equipos, antenas, activaciones, normas, actividades, etc.
    • http://www.sotadata.org.uk/ En esta página los participantes en SOTA cargan sus activaciones o contactos desde casa, y pueden consultar sus actividades, estadisticas, etc.
  • Gestionar las bases de datos de cumbres y participantes,
  • Chequear y enviar los diplomas, etc,
  • Merchandising de SOTA.

Además, cada asociación cuenta con un Association Manager  o AM (gestor de la asociación) que a su vez puede apoyarse en varios RM o Region Manager (gestor de la región). Estos gestores son los responsables de ayudar al AM en sus gestiones, y que son:

  • Elaborar y actualizar el ARM Association Reference Manual (Manual de Referencia de la Asociación),
  • Recopilar, elaborar y mantener el catálogo de cumbres de su correspondiente Asociación,
  • Colaborar con el MT en sus distintas funciones,
  • Organizar actividades relacionadas con SOTA dentro de su asociación o en conjunto con otras.
Anuncios